Historia de la Ginebra



Sobre la historia de la Ginebra, hay muchas versiones y leyendas, algunas mas verídicas, algunas no tanto, hay muchas versiones según quien las cuenta.
Y sin desmerecer ninguna, aquí cuento una historia más, de este destilado, del cual trata el blog. Es una recopilación de varias hemerotecas, y libros de historia, lo cual, no quiere decir que sea más creíble o menos creíble, que las demás, es simplemente una más.



Orígenes


“Gin” es la abreviatura inglesa del término “Jenever”, la palabra holandesa para la planta del enebro o junípero.

Los verdaderos orígenes de la Ginebra, no están del todo claros. Hacia la década de 1580, el conde inglés de Leicester, (Robert Dudley), observa a los soldados holandeses que después de beber una especie de destilado aromatizado con enebro, preparado por los monjes, adquirían una especial valentía (conocida como “el coraje holandés”) que les proporcionaba una fuerte motivación en su lucha contra las tropas españolas en la Guerra de Independencia de los Países Bajos, parte de la gran Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, no está claramente historiado que ese brebaje, fuese ginebra.


Inicialmente, los destilados, tenían más bien su finalidad como medicina, que como bebida espirituosa o social. Con el tiempo, se le fueron añadiendo, frutos y endulzantes al destilarlos y de este modo aparecieron los licores.
Pero según las hemerotecas y apuntes de historia, la primera destilación de la ginebra esta datada aproximadamente alrededor del año 1650, en Holanda, (que gran pequeño país), y esta atribuido el descubrimiento al profesor y medico anatomista-científico, de la universidad de Leiden (Holanda),  Franciscus Sylvius (1614–1672), o también conocido como Franz De Le Boe, originario de Hanau (Alemania).


Este descubrimiento, se produjo de una manera un poco casual, cuando este “grandioso” medico-científico, que  buscando un remedio, para el alivio del dolor de la gota y enfermedades renales, tales como piedras en el riñón, descubrió el preciado brebaje.

Para ello el Dr. Franciscus dedico un buen tiempo a destilar alcohol, con una base de maíz, centeno y cebada, para dejar macerar posteriormente en este alcohol destilado, los frutos del enebro, (las bayas de enebro o gálbulas), ya que el enebro tenía fama de prevenir y curar enfermedades. Y resultando de este proceso de destilación el aguardiente que el mismo lo bautizo como “GENEVRIER” (Enebro en Francés), en contribución al enebro que contenía el brebaje. Con el paso de los años y la popularidad en auge del brebaje, los ciudadanos Holandeses, lo empezaron llamando “JENEVER” (Enebro en Holandés).

Así los orígenes comerciales de esta bebida, durante los primeros años de su descubrimiento, fueron puramente medicinales.



INTRODUCCIÓN EN INGLATERRA


Al principio como medicina, (escrito de D. Samuel Pepys, escritor Inglés), en el año 1660 acerca de las curaciones de cólicos usando “una bebida fuerte hecha con junípero”), sin embargo con el paso de los años alcanzó su popularidad como bebida social.

Se popularizó su consumo en Inglaterra tras la Revolución Gloriosa que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica, ya que terminada la guerra, los ingleses llevaron a su patria esta bebida, a la cual apodaron “GIN”. 

 Sin embargo fue el mismo Guillermo III de Orange el que prohíbe la importación de la “Jenever” allá por los años 1720 y aplica impuestos y aranceles a las bebidas extranjeras, promoviendo así la elaboración y producción, inglesa, a gran escala, dado que a diferencia del resto de países europeos, Inglaterra no tenía una bebida representativa. Arraigando así la ginebra en la cultura inglesa.

 Esta medida se mantuvo, hasta 1736, año en el que se aprobó en el parlamento la denominada “Ley de la Ginebra”, intentando controlar así su producción indiscriminada, además, tomando la decisión de volver a equiparar los impuestos de los demás licores, con el resto de países Europeos, dado el índice de alcoholismo reinante en la población. Pero aun así, continúan las destilaciones ilegales. 

 Se calcula que de los 15.000 establecimientos de bebidas que había en Londres, más de la mitad, eran tiendas de fabricación, distribución y comercialización de ginebras. Debido al nivel gigantesco de producción, para la época, provoco la creación de un mercado de bebidas de muy baja calidad que empleaba  cebada y otras materias primas que no eran las más adecuadas para la elaboración de la ginebra, todo esto en combinación con la escasa calidad del destilado de la época, que dejaba mucho que desear, además, de su escaso coste, convirtiéndose así en la bebida de las masas más desfavorecidas. En numerosas ocasiones, los productores o comerciantes, mezclaban la ginebra con el vino, atribuyéndole, propiedades medicinales, para poder comercializar y adquirir esta mezcla incluso en farmacias, provocando así un consumo que llega a  convertirse en una epidemia.

 Esto provoca que el alcoholismo se convierta en un principal y grave problema social en Inglaterra. Prueba de ello, es el histórico lienzo del pintor inglés de la época, William Hogarth, con su pintura denominada “Gin Lane o El Callejón de la Ginebra” en el  que se exhibe un cartel, colocado, sobre una de las tabernas que dice: “Emborráchate por un penique / Emborráchate hasta morir por dos peniques / Paja limpia por nada”.



La medida de equiparar los impuestos con el resto de países de Europa, provoco así la facilidad de importar otros licores, además de una imposición obligada, a los destiladores, en la que debían adquirir un tipo de licencia que con ella tendrían el derecho a ser productores de ginebra y llevando así a la quiebra la mayor parte de la producción destilera de ginebras, ya que un cualquiera y de cualquier manera, estaba fabricando la ginebra y sin ningún tipo de control, quedando así solo las fabricas más fuertes.

En el año 1740, los índices de producción de la ginebra superaba en seis veces la producción de la cerveza. Esto conlleva que a mediados del siglo XVIII,  sobre los años 1745, los londinenses consumen sobre 41 millones de litros de ginebra al año. Esta reputación negativa sobrevive hoy en día en el idioma inglés cuando se emplea la expresión "gin-mills" para describir lo poco reputable que es algo.
La combinación de nuevas medidas de control, el crecimiento de las destilerías comerciales de alta calidad y el incremento de la popularidad del ron de importación, añadiendo a todo esto, la sensación de cansancio público, llevaron gradualmente a controlar la euforia masiva por la ginebra. 

No obstante, los problemas causados por la combinación de una ginebra muy barata o de mala calidad, junto con la extrema pobreza existente, se extenderán hasta bien entrado en siglo XIX. No será hasta la llegada era victoriana, cuando se produjo, una cierta rehabilitación en la reputación de la ginebra.



LA EXPORTACION DE INGLATERRA



Durante la gran expansión del Imperio Británico por todo el planeta, las ginebras de estilo inglés les hacían compañía allá donde conquistaban.

En las colonias británicas de Norteamérica, algunos personajes célebres como Paul Revere y George Washington tenían un aprecio especial a la ginebra, y entre los Cuáqueros (comunidad religiosa fundada en Inglaterra y extendida por Norteamérica), era muy habitual beber combinados a base de ginebra en los funerales.

 La ginebra llega a convertirse en una de las bebidas base, más popular para la sociedad, en cuanto a preparación de mezclas se refiere. Continuando así en la actualidad, dando nombre al más popular combinado del mundo “El Dry Martini”.

Esta bebida fue muy popular en Estados Unidos antes, y particularmente durante la prohibición, pues la ginebra era uno de los aguardientes que más fácil se podía producir, por esto es por lo que muchos de los cocktails clásicos usan este destilado.

Esta norma prohibitiva, anteriormente mencionada, más conocida, como “Ley Seca”, entro en vigor en 1919, y estuvo vigente hasta 1933, prohibiendo en todo el territorio de los Estados Unidos, la fabricación, comercialización y consumo de alcoholes (vino, cerveza, whisky, ginebra, etc.). Ley acogida a la XVIII Enmienda de la Constitución, creada por el gobierno republicano, tratando de crear así, una perspectiva un tanto puritana y un giro a la moralidad del país.

Durante la etapa y vigencia de esta ley en los Estados Unidos, se producía de manera clandestina una ginebra llamada “bathtub gin o ginebra de bañera”, la cual se distribuía con relativa facilidad en el mercado negro, gracias a lo fácil de su elaboración y a que no requiere ningún tipo de añejado. Es bautizada con esta denominación, debido al sitio donde era fabricada, en tinas o bañeras.

 Esta ley seca, no cumplió los objetivos que se pretendían. Sino todo efecto contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente de, alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal. Estimándose sobre el año 1925, que existían 100.000 bares secretos en las principales urbes, 10.000 de ellos solo en la ciudad de Nueva York.

 El 5 de diciembre de 1933 se puso fin a esta controvertida ley, que fue abolida por D. Franklin Delano Roosevelt, presidente estadounidense en esta época.

 Siendo los Estados Unidos, en la actualidad, el mayor mercado de ginebra del mundo.

(The Gin - Tonic Blogger)